domingo, 8 de abril de 2012

BACALHAU À BRAZ-BACALAO DORADO

Esta es una receta portuguesa atribuida a un chef conocido como el Senhor Braz que ejercía su noble oficio en el Gran Hotel de Macao en tiempos en que la isla formaba parte del Portugal ultramarino.
Cuentan que llegó desde el lejano Oriente a través de los marineros y los funcionarios que regresaban de la colonia a la metrópolis. Sea como fuere tenemos que decir que éste es un plato que, fundamentalmente, forma parte de la gastronomía del interior del país vecino sobre todo del Alentejo y la Beira Interior y que de ahí, desde estas tierras rayanas con Extremadura, ha pasado a muchas de nuestras mesas, principalmente por Tierras de Badajoz. Ingredientes. Bacalao, patata, cebolla, huevo, perejil y aceite. Pelamos y picamos las patas en paja, al igual que la cebolla. El bacalao lo desmigamos muy fino.
Freímos las patatas en aceite caliente hasta que comiencen a coger un atractivo color dorado. A continuación ponemos a pochar la cebolla hasta que adquiera transparencia. Llegado este punto retiramos del fuego y dejamos escurrir el aceite.
Una vez terminado todo el proceso de fritura y pochado, en un bol mezclamos las patatas, el bacalao, la cebolla y el huevo. Dejamos la mezcla reposar unos cinco minutos para que todos los ingredientes se empapen con el huevo. A continuación ponemos aceite en una sartén amplia y llevamos al fuego. Cuando el aceite coja temperatura vertemos la mezcla y con una cuchara de madera vamos removiendo a la par que retiramos y acercamos la sartén del fuego, en un proceso muy similar al que utilizamos para hacer un revuelto.
El resultado tiene que ser un plato untuoso. Una vez terminado emplatamos adornándolo con una picada de perejil y si se quiere también con aceitunas negras. A este plato le viene muy bien un blanco fresquito o un tinto joven.

2 comentarios:

MARIAGB dijo...

Quem me dera partilhar um prato de bacalhau tao bom! María

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Jooder lo que hemos mejorado en el portugués. Estas invitada.