martes, 14 de febrero de 2012

PATATAS ESCABECHADAS

Comenzábamos de pequeños en El Torno a barruntar el Carnaval por alguna que otra señal que nos llegaba de los fogones, a la par que en el Casino de tío Máximo la sesión de baile terminaba con coplillas carnavaleras:
Ya vienen los carnavales, la feria de las mujeres. A la que no resalga novio Que aguarde al año que viene Viva la alegría viva el carnaval Viva la alegría que ya se nos va… Mientras, en las casas comenzaban a urdirse sabores unidos al Carnaval, a la Cuaresma: habas en escabeche -a las que se les llamaba peces- potajes, turrillos y patatas, sí patatas en escabeche, sin duda uno de los platos de Cuaresma más celebrados en esa gastronomía de subsistencia y surgida de los recursos del territorio.
Este plato de patatas escabechadas era un plato para aliviar las hambres, un plato de tentempié, nunca plato principal, pero sí un plato que nunca faltaba en las alacenas, en las fresqueras o en las bodegas de las casas torniegas. La receta es una receta de familia pero muy similar de unas familias a otras. Ingredientes: Patatas, que serán patatas de tamaño pequeño, cebolla, agua, ajo, laurel, harina, huevo, aceite, vinagre y perejil.
Receta: Comenzamos con la cocción de las patatas. Una vez cocidas, con un paño las aplastamos con cuidado de no romperlas.
Ya aplastadas procedemos a pasarlas por harina y huevo para freírlas inmediatamente. En una cazuela tendremos la cebolla picada burdamente, el ajo, el laurel y el perejil. Sobre esta base iremos depositando las patatas que salen de la sartén. Una vez terminada la fritura añadimos al conjunto el vinagre y el agua. Damos un hervor y dejamos reposar. Éste es un escabeche ligero y que, como otros muchos, se consume en frío. Se puede acompañar con un vino tinto o con una cerveza rubia que marida muy bien.

1 comentario:

CORALINE dijo...

Deliciosas, refrescantes, aromáticas, evocadoras...