domingo, 1 de abril de 2012

EL VIAJE GOLOSO

Este es un viaje en el que me inicié hace ya largo tiempo. Llegué a él gracias a unas riquísimas uvas moscatel que cultivaba mi padre y que hacían las delicias de una monja dominica de Plasencia, pariente lejana de la familia.
Fue allí, en Plasencia, en el Convento de La Encarnación donde inicié este viaje a través de sabores a cidra, almendras, a yemas dulcísimas… Sí, hasta el torno de La Encarnación llegaban moscateles doradas, dulces y jugosas, y de él, de ese misterioso torno de madera, salían los dulces que al niño de entonces le sabían a gloria.
Es este un viaje no solo al paladar, es un viaje a una Extremadura conventual que encontraremos cargada de armonía y bellaza. Llegar hasta la Plaza de San Mateo en Cáceres, sentarse en las piedras centenarias dejándose arrastrar por un espacio al que se asoman iglesias conventos y palacios, es llegar a los territorios del sosiego y la calma.
Son muchos los rincones golosos de estas geografías de cidra, de aguamiel, de dulce de almendras, de membrillo, de mazapán, de yema, de… Rincones también de hermosas y recoletas arquitecturas. Coria, Jerez de los Caballeros, Mérida, Llerena, Trujillo… Sí, al menos en una docena de cenobios en Extremadura encontraremos estos obradores celestiales donde se elaboran dulces que saben a gloria bendita.
Almendralejo: Convento de Santa Clara. C/. Ricardo Romero, 11 Cabeza del Buey: Convento de Las Concepcionista. C/. Convento. Campanario: Las Clarisas. C/. Las Monjas, 10 Jerez de los Caballeros: Convento de Ntra. Sra. de Gracia. C/. Las Monjas, 11 Llerena. Convento de Santa Clara. C/. Corredera 19 Mérida: Convento de Las Madres Concepcionistas. C/. Beatriz Silva. Montijo: Convento de Santa Clara. C/. Santa Ana, 2 Siruela: Convento de Las Monjas Clarisas. Plaza de Santa Clara, 3 Zafra: Convento de Santa Clara. C/. Sevilla 3 Cáceres: Convento de Las Clarisas. Plaza de San Mateo, s/n. Convento de Las Jerónimas. C/. Olmos, 6. Coria: Convento de La Madre de Dios. C/. Las Monjas 3 Plasencia: Convento de La Encarnación. C/. La Encarnación 5 Trujillo: Convento de Santa Clara. C/. Santa Clara, s/n

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Creo que he engordado un par de kilos sólo de leerlo.
¡Oye y qué bien contado!
A ver cuándo hacemos parte de esa rutilla conventual (o de cualquier otro tipo... el caso es manducar).

Un abrazo.
Ricardo.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Cuando quieras. Los caminos de las monjas nos esperan.